Observatorio
del Voluntariado

El Observatorio Asturiano del Voluntariado (OBSERVAVOL) es una iniciativa en la que están implicadas la Plataforma de Voluntariado de Asturias y la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS) del Principado de Asturias para cuyo desarrollo cuentan con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

¿Qué es?

Instrumento para el conocimiento de la acción voluntaria en la comunidad autónoma asturiana:

1.-Estudiando y analizando la información que nos permita un mejor conocimiento de la situación del voluntariado en la comunidad autónoma favoreciendo la toma de decisiones en el diseño y desarrollo de políticas en materia de voluntariado.

2.-Disponiendo de información actualizada que permita orientar a los organismos públicos competentes en materia de planificación y gestión del voluntariado en el ejercicio de sus funciones.

3.-Sistematizando, editando, publicando y divulgando  la información recogida sobre el voluntariado para sensibilizar y poner en valor la labor realizada por las entidades de voluntariado y las personas voluntarias de nuestra comunidad autónoma.

Y, ¿Qué hacemos?

Para ello vamos planteando estudios que nos permitan conocer la situación del voluntariado en Asturias, analizando los datos obtenidos para elaborar informes de situación y darlos a conocer a los diversos agentes sociales de cara a desarrollar políticas en torno al voluntariado fundamentadas en un dichos análisis

A medida que se vayan generando dichos informes iremos publicándolos en ese espacio y compartiéndolos por los distintos medios a nuestro alcance.


ESTUDIOS 2022

1º.- «Estado y Situación del a Acción Voluntaria en Asturias, 2022«. Es el primer trabajo de este observatorio,  planteado y elaborado en 2022 y publicado en 2023, se trata de un estudio en base a encuestas a responsables de voluntariado de las Entidades inscritas en el Registro del Voluntariado de Asturias. Nos da información de cuál es el perfil de su voluntariado, cómo es la gestión que se hace de dicho voluntariado, las fortalezas y las carencias, con unas recomendaciones finales de cara al futuro que pueden orientar la acción en las políticas sobre voluntariado en base a las necesidades detectadas. Se puede consultar en este enlace: «La acción voluntaria en Asturias, 2022»

2º.- «El Voluntariado en Asturias: quién, cómo, por qué. 2022». Es el informe del estudio realizado en 2022 desde el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España en el que se colaboró desde el observatorio asturiano; dicho informe fue realizado en base a 400 encuestas a personas voluntarias de las entidades inscritas en el registro de voluntariado del Principado de Asturias; por primera vez recoge datos desagregados por Comunidades Autónomas, lo que nos permite por primera vez disponer de un perfil de la persona voluntaria en Asturias. Está disponible para consulta o descarga en el siguiente enlace: «El Voluntariado en Asturias: quién, cómo, por qué. 2022».

 

ESTUDIOS 2023

1º.- «Estado de la acción solidaria y del voluntariado en Asturias, 2023». La Plataforma del Voluntariado de España, a través de su Observatorio, ha realizado un nuevo informe sobre el estado de la acción solidaria en nuestro país, que incorpora en esta ocasión el análisis de los datos por comunidades autónomas con informes individualizados.  Se realizó una encuesta telefónica a más de 6800 personas (400 en Asturias), elaborando informes a nivel autonómico y estatal. En el siguiente enlace se puede consultar/descargar el informe correspondiente a Asturias: Informe Encuesta Asturias 2023. Se pueden consultar los datos más significativos pulsando aquí 

Abrir chat
1
💬 Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?